2016

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La segunda experiencia de IAP-V se realizó de octubre de 2015 a junio de 2016 en el marco del proyecto Nuevas perspectivas para repensar el cambio climático desde la innovación social de base: abordaje desde el desarrollo humano, aprendizaje y ciudadanía.   

En ésta experiencia hemos evolucionado en la metodología, facilitación y con relación a la participación, producción de conocimiento colectivo y producto. En tal proceso han participado tres colectivos sociales: Grupo de Consumo Responsable de Ruzafa, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Solar Dómada.

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El proceso de desarrolló en diferentes espacios de organizaciones sociales y los tres colectivos han participado activamente en todo el proceso y en los espacios de tomas de decisión, reflexionando de forma colectiva sobre sus iniciativas, diseño y producción de las narrativas audiovisuales. Los cinco ciclos de reflexión-acción que comprende el proceso de IAP- Vídeo Participativo – diagnóstico, planificación, producción, edición y proyección pública –  se han desarrollado como espacios de comunicación en torno a tres ejes: la participación, el conocimiento colectivo y el producto.

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Los tres ejes han sido representados de forma material por tres personajes influyentes en los procesos de transformación social, son ellos: Vandana Shiva, Paulo Freire e Iciar Bollaín.

 

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Estos tres personajes han estado presentes en todas las etapas de la IAP-V con el fin de reflexionar y evaluar la participación, el proceso y los productos audiovisuales producidos por los colectivos sociales.

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En las proyección públicas de los dos vídeos participativos generados a lo largo del proceso se han realizado en espacios abiertos y semi-cerrados que han posibilitado la difusión de las experiencias de los colectivos sociales y sus comportamientos y valores hacia un desarrollo más humano y sostenible, así como el diálogo con la ciudadanía y con otros actores relevantes de la sociedad civil y de instituciones públicas, académicas y gubernamentales.

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Si te apetece conocer sus vídeos participativos:

 

 

 

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En 2016 también hemos participado en un proceso de vídeo junto a los colectivos sociales VSF Justicia Alimentaria Global, Per L’Horta y Asociación de Vecinos Orriols sobre la Xarxa d’escoles per l’horta, recogiendo la iniciativa y el trabajo de profesores y profesoras de colegios e institutos de Valencia que están introduciendo actividades y proyectos que profundicen en las problemáticas de la huerta valenciana y sensibilización sobre la necesidad de cuidarla y presérvala.

En tal proceso se han producido dos vídeos, uno corto y otro largo, que han recogido motivaciones y la experiencia de la Xarxa d’escoles per l’horta.

 

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